Aurora Centro Especializado en Cáncer de Piel, pensando en la atención holística que deben recibir los pacientes con cáncer de piel, ofrece un programa estructurado de oncología integrativa.

Mas información
Según un estudio realizado por la Sociedad Española de Oncología Médica entre el 60 y el 88% de los pacientes oncológicos utiliza terapias complementarias después de que se le diagnostique un cáncer.  De todos estos pacientes, sólo un 40% lo comunica a su oncólogo. El resto no lo hace ya que no cree que sea necesario, por qué su médico no se lo ha preguntado o por miedo al rechazo.

A pesar de estar probado científicamente que las terapias complementarias ayudan a  los pacientes que luchan por superar un cáncer, en Colombia todavía no están generalmente contempladas por el Sistema de Salud, mientras que en varios países extranjeros como Holanda, Alemania, Suiza y los Estados Unidos entre otros, estas terapias forman parte de los tratamientos habituales a pacientes oncológicos.

La Oncología Integrativa, Oncología Complementaria u Oncología Alternativa es una disciplina de la salud encaminada a la atención y bienestar de los enfermos, familiares y personal de salud afectados directa o indirectamente por el cáncer, teniendo en cuenta que cada persona es un ser multidimensional y por esta razón se debe cuidar no solo los aspectos físicos, sino también mentales, emocionales, psico-sociales, y espirituales, haciendo uso de todas las terapias apropiadas, no solo de oncología convencional, con la que consultan la mayoría de los pacientes, sino además con el apoyo de la psico-oncología, cuidados paliativos y medicinas complementarias, cuya seguridad y eficacia deben estar basadas en evidencia científica confiable.

Su campo de acción abarca desde la prevención, estudios diagnósticos, tratamiento, restablecimiento post-tratamiento y cuidados del final de la vida. La Oncología Integrativa no rechaza los tratamientos convencionales ni acepta los tratamientos alternativos de forma indiscriminada.  El compromiso de esta unidad es desarrollar el ejercicio de la oncología integrativa basada en la evidencia científica.

Clasificación  de las terapias

Los objetivos de esta unidad son:


  • Mejorar la calidad de atención y la calidad de vida de los pacientes con cáncer y sus familiares.


  • Mejorar la calidad de atención al promover estilos de vida saludables para los profesionales de la salud y terapeutas.


  • Promover la disciplina de ONCOLOGÍA INTEGRATIVA apoyando la investigación científica de excelencia.