Unidad de Fotografía Diagnóstica en Piel Aurora

Con frecuencia muchos especialistas se ven enfrentados al reto de observar o retirar un lunar en su paciente. De la misma manera, muchos pacientes se encuentran ansiosos por no saber cómo será el seguimiento de sus lunares o cansados de ver cómo su cuerpo se llena de cicatrices.

Por esta razón, Aurora ofrece a la comunidad médica la primera Unidad de Fotografía Diagnóstica en Piel con énfasis en el estudio de lesiones pigmentarias y detección temprana de Melanoma, como una unidad de apoyo donde el médico contará con el estudio y análisis de imágenes de lesiones pigmentadas, junto con la asesoría final descrita en el reporte a cargo de subespecialistas expertos, con el fin de que el médico pueda tomar la  decisión más acertada en cuanto a observar, tomar biopsia o retirar una lesión en los pacientes que remite.

Nuestra unidad cuenta con dermatólogos subespecialistas en equipo con el apoyo científico de la Universidad de Miami, todos ellos expertos en el campo de la dermatoscopia y en el uso de imágenes digitales. Además con personal altamente capacitado y con equipos de última tecnología.

 

Servicios de  la Unidad

  • Estudio y análisis dermatoscópico de lesiones pigmentadas puntuales

  • Realización y análisis de fotografía corporal total

  • Asesoría de manejo posterior al estudio

 

Funcionamiento de la unidad

Una vez que el médico desee que a su paciente se le realice un estudio de imágenes o que el paciente directamente quiera tener este servicio, deberá llamar al (+574) 444 3537 o al (+57) 305 291 2287 para agendar su cita y recibir instrucciones, aclarando que asistirá para un estudio diagnóstico de fotografías en piel.

El día del examen, el paciente deberá llegar con la remisión del médico y la orden autorizada para realizar el procedimiento o hacer el pago en efectivo.

Una vez realizado el estudio, el archivo con las imágenes será entregado al paciente en formato digital o físico, según su preferencia, al igual que la lectura realizada por el médico subespecialista. En dicho reporte, se encontrarán detallados los hallazgos de la lesión, junto con sugerencias sobre la conducta que debe realizarse y el seguimiento posterior que debería tener el paciente.

El médico remitente igualmente recibirá dicho reporte por correo electrónico para que pueda citar a su paciente y definir manejo.

La entrega del estudio será en un promedio de 3 días hábiles.

 

Beneficios de nuestro servicio

  • Somos una forma de apoyo confiable y eficaz para la toma de decisiones

  • Tanto el paciente como el médico podrán tener sus imágenes diagnósticas para consultar con el médico referente

  • El médico podrá continuar realizando el manejo y seguimiento de su paciente

DERMATOSCOPIA

La dermatoscopia es una herramienta diagnóstica no invasiva que permite  visualizar la superficie de la piel y las estructuras localizadas en la epidermis, unión dermoepidérmica y  dermis superior, las cuales no pueden ser evaluadas a simple vista.

El uso de la dermatoscopia ha demostrado mejorar la precisión diagnóstica, lo cual resulta en análisis oportunos y acertados de lesiones sospechosas de malignidad y evita procedimientos y estudios innecesarios de lesiones benignas.

 

Indicaciones de la Dermatoscopia

  • Evaluación de lesiones cutáneas, en particular para diferenciar melanoma de otras lesiones malignas y benignas.

  • Ayuda en la decisión de manejo (toma de biopsia/resección)

 

Beneficios de la Dermatoscopia

  • Aumenta la precisión diagnóstica hasta un 30% por encima de la obtenida a simple vista. Sin embargo, este aumento en la precisión diagnóstica dependerá de la experiencia

  • Aumenta el valor predictivo positivo y reduce el número de diagnósticos falsos positivos

  • Aumenta la sensibilidad y especificidad para el diagnóstico de melanoma

  • Permite formular diagnósticos diferenciales más precisos y confirmar que el diagnóstico clínico es correcto

  • Útil en el diagnóstico y diferenciación de patologías tumorales como carcinoma basocelular, dermatofibroma, queratosis seborréica, hemangioma, melanoma, nevus, acantomas, entre otros

  • Aumenta la sensibilidad para melanoma y a su vez disminuye el número de biopsias innecesarias

  • Permite detectar áreas sospechosas en una lesión para guiar al patólogo en los cortes de las muestras

  • Ayuda en la definición de bordes (mapeo de márgenes) y guía en la resección de algunas patologías tumorales, como el lentigo maligno y el carcinoma basocelular

  • Aumenta la confianza en el diagnóstico clínico

FOTOGRAFÍA CORPORAL TOTAL

 

La Fotografía Corporal Total (FCT) es un método sencillo y efectivo para la detección temprana del cáncer de piel.

Fue descrita por primera vez en 1988 por Kopf y Slue en la Universidad de Nueva York como un método utilizado en el seguimiento de pacientes de alto riesgo con una historia personal de melanoma y/o una gran cantidad de nevus atípicos. Estos principios básicos de la FCT continúan vigentes, siendo los pacientes con alto riesgo para desarrollar melanoma (aquellos con más de 100 nevus melanocíticos, nevus atípicos y con historia familiar o personal de melanoma) quienes se benefician de este procedimiento.

Los beneficios y utilidad de la FCT en el seguimiento de pacientes con alto riesgo de melanoma ha sido bien documentada.  Este procedimiento permite detectar tempranamente ciertos tipos de cáncer de piel, incluyendo melanomas, que en su mayoría son in situ o delgados. A su vez, el uso de la FCT permite disminuir el número de biopsias de lesiones benignas.

Para el procedimiento se utilizan cámaras de alta resolución y luces especiales. La sesión fotográfica es realizada por un fotógrafo médico entrenado. A los pacientes se les indica retirarse la ropa y realizar ciertas posturas corporales previamente definidas, con el fin de capturar la mayor parte de sitios anatómicos. Estas imágenes son guardadas en un software especializado utilizando claves de  seguridad y con acceso restringido.

Al paciente se le hace entrega de las imágenes, las cuales pueden ser utilizadas para realizarse el auto-examen de la piel. En cada visita, el médico especialista realiza el examen físico con ayuda de las fotos de base, lo cual permite documentar la estabilidad de las lesiones y registrar cambios en lesiones existentes, que de lo contrario no serían evidentes a simple vista.

 

SEGUIMIENTO DIGITAL

El seguimiento digital se realiza utilizando imágenes digitales clínicas y dermatoscópicas con el fin de detectar precozmente un cáncer de piel y evitar resecciones y biopsias innecesarias.